De museos por Almería: El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres

Espacios culturales

De museos por Almería: El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres

En pocas ocasiones un entorno engrandece tanto un lugar como sucede con uno de los imponentes muros de la catedral – fortaleza de Almería y el novedoso Museo de la Guitarra Española.


En pocas ocasiones un entorno engrandece tanto un lugar como sucede con uno de los imponentes muros de la catedral – fortaleza de Almería y el novedoso Museo de la Guitarra Española.

Antonio de Torres es el lutier que se equipara con sus guitarras a Stradivarius con sus violines. Para confirmar esto solo cabe recordar que los mejores guitarristas de su época (s. XIX), como Tárrega o Llobet, utilizaron los instrumentos Torres. Con sus manos las fabricaba este almeriense nacido en la barriada de La Cañada de San Urbano y que se relacionó con Julián Arcas para iniciar su labor.

Desde la puerta de la Catedral, y sabiendo que el Museo queda justo a la espalda, se puede bordear el edificio hacia la Plaza de Bendicho o hacia el costado de la puerta del claustro, la de acceso de las visitas al conjunto catedralicio, para encontrarse con la calle peatonal Beato Diego Ventaja. Allí se encuentra el espacio expositivo, que también es informativo, sobre la guitarra española.

Antonio de Torres

El Antonio de Torres es más que un museo y busca la interactividad con el visitante. Ideal para descubrirlo con niños, permite a sus usuarios conocer de una forma muy amena las principales claves de uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo. Es sencillo el modo de divulgación que se ha elegido para dotarlo del contenido más completo, y el visitante pasa a ser participante.

El instrumento más tocado en el mundo es igualmente el más fabricado. La historia de la música le debía, por tanto, un lugar a Antonio de Torres como el padre de la guitarra española contemporánea, y el turista lo tiene a su disposición en su ciudad natal, en la que también murió. No es una sucesión de piezas, es un espacio cultural sorprendente, didáctico e interactivo abierto a todo el público.

La organización que sigue en su interior es la de una división en tres espacios fundamentales a su vez subdivididos en once espacios expositivos. Sus dos plantas contienen la recepción de visitantes, la guitarra a través del arte, la historia de la guitarra, el taller del lutier Antonio de Torres, Almería en su época, las guitarras Torres en el mundo, y una exposición permanente.

Además de todo esto, que ocupa toda la planta baja y parte de la primera, se conocerán los detalles de la producción con la sala llamada un mundo de guitarras, se recordarán los guitarristas más célebres, como Tomatito, Paco de Lucía, Django Rheinhardt, Hendrix, Andrés Segovia, Santana y un amplio etcétera, y se podrá palpar la guitarra en las salas didáctica e interactiva.

Es una visita de las más agradables que se pueden efectuar en Almería, acomodada si se quiere en otra más extensa que contenga la Catedral. De todos modos hay que dedicarle su tiempo, ya que después de haber sido protagonista en el mundo de la guitarra se puede pasar por la sala de audiciones para disfrutar con grabaciones, o dejarse llevar por cualquiera de las exposiciones temporales en la planta sótano.


More in Espacios culturales

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 mayo, 2016

De museos en la capital

Almería Vívela6 febrero, 2016

El cine en Almeria tiene un museo. La Casa del Cine

Almeria vivela28 abril, 2015

Microteatro, para los amantes de la interpretación

Almeria vivela18 abril, 2015