Fortalezas de Almería: Castillo de Los Vélez Cuevas del Almanzora

La localidad de Cuevas del Almanzora atesora una gran cantidad de lugares de interés para pasar muchas horas de diversión.
100 Espacios para perderse

Fortalezas de Almería: Castillo de Los Vélez Cuevas del Almanzora

La localidad de Cuevas del Almanzora atesora una gran cantidad de lugares de interés para pasar muchas horas de diversión.


El ejemplo es su monumento más señero, el Castillo de Los Vélez, puesto que alberga la Casa de la Tercia y el Museo Antonio Manuel Campoy, y además en sus aledaños se sitúa la Plaza de la Libertad, hervidero de la vida cuevana sobre todo el día de mercado.

Conectado directamente con el Castillo de Vélez Blanco, situado en la parte más occidental de Cuevas de Almanzora, se eleva señorial un conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo en el siglo XVI por el primer Marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo. Se utilizó de palacio para la nobleza, como almacén de los tributos impuestos a los vasallos y también como cárcel.

Está ideado como un recinto amurallado que tiene forma de rectángulo, pero irregular en sus proporciones. En su distribución cabe destacar el Patio de Armas y la Torre del Homenaje, además de el Anfiteatro junto a la citada Casa de la Tercia y el Palacio del Marqués. Está restaurado con mucho esmero para el deleite de los visitantes, ajustado a su vida cotidiana en la época de su esplendor.

Está en uso y sirve a su localidad como un lugar emblemático pero también práctico, ya que la Casa de la Tercia, levantada en el siglo XVIII en estilo neoclásico, acoge en su interior el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca y el Museo Arqueológico. Resalta en medio del estilo gótico con el que el marqués ordenó construir su palacio – fortaleza dos siglos antes.

Quizá lo más llamativo sea el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, una realidad gracias a las donaciones de la persona que le da nombre, un gran coleccionista natural de Cuevas. Sus colecciones están consideradas las mejores de arte contemporáneo de Andalucía. Destacan las de pintura, con más de 200 obras de Picasso, Miro o Tàpies. El edificio, la Casa-Fuerte de los Alcaides.

En cuanto al Museo Arqueológico, rememora con bastante exactitud los orígenes de los pobladores de la provincia. Cabe recordar que en el término municipal se encuentra el yacimiento dela necrópolis de Villaricos, antigua ciudad púnico-romana de Baria. La Biblioteca Municipal dispone de un fondo bibliográfico y documental de incuestionable valor.

Don Pedro Fajardo eligió en 1507 una colina en la que existió previamente
Una edificación musulmana para erigir no solo un palacio, sino un castillo y un emblema. De ahí viene su forma irregular, puesto que se aprovechó la estructura rectangular de argamasa y ladrillo para zona de servicios, y se edificó un nuevo cuerpo principal de planta hexagonal irregular. Se amplió durante el S. XVIII.


More in 100 Espacios para perderse

Disfruta el levante en Moto. Curvas, mar azul y mucho sol.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Tíjola, Paraiso del Almanzora

Almeria vivela5 marzo, 2016

Cabo de Gata Al sur del Mediterráneo

Almería Vívela18 febrero, 2016

Abla y Abrucena, puerta rural de Sierra Nevada

Almeria vivela12 enero, 2016

Mojácar pueblo: refugio de creadores

Almeria vivela11 enero, 2016

Tan cerca pero tan lejos a la vez, “Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal”

Almeria vivela13 diciembre, 2015

Bordeando el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar

Almería Vívela1 diciembre, 2015

Otoño en el Almanzora, una comarca infinita.

Almeria vivela31 octubre, 2015

Fortificaciones de Almería: Castillo de Gérgal

Almeria vivela21 octubre, 2015