Almería de película: Exodus

Destacado

Se deshizo en elogios hacia la provincia de Almería una gran estrella del Hollywood actual. Lo hizo tras sentir en primera persona lo que es rodar en las localizaciones que esta tierra ofrece al séptimo arte. Su nombre es Christian Bale, que a las órdenes de Ridley Scott encarnó a Moisés en Exodus, la última gran superproducción que ha utilizado escenarios almerienses.

En los últimos tiempos se ha producido un revivir del viejo esplendor cinematográfico en la provincia, pero las más grandes apuestas en la lucha por las taquillas y en la búsqueda de las estatuillas han reverdecido a cargo de egipcios y hebreos. Exodus (Dioses y Reyes) llegó a Almería justo un cuarto de siglo después de que se marchara Indiana Jones con la que fue su Última Cruzada.

Scott en persona eligió un lugar concreto en todo el globo terráqueo para llevar a cabo uno de sus grandes proyectos, y de él sacó una película como las de antes, como los grandes clásicos bíblicos que han marcado la historia del cine. En concreto organizó un plató completo en el paraje de El Chorrillo, en las estribaciones de Sierra Alhamilla.

Sin que apenas tuviera que tocarse, excepción hecha de los decorados fabricados simulando un poblado, un palacio o un gueto, el gusto oriental del largo paseo de palmeras entre el municipio y Pechina y los Baños de Sierra Alhamilla es determinante en el resultado final que se disfruta en las pantallas de todo el mundo. De hecho, la primera imagen oficial para promocionar Exodus se captó allí.

Hecho ahora sendero, recientemente inaugurado pero transitable desde siempre para los pechineros, los caminantes pueden adentrarse en la calle del gueto en la que suceden varias secuencias de la película, puesto que esos decorados sí perduran y explican en si mismos la magia del cine. Son muchos los curiosos que ya tienen su álbum de fotografías posando en un escenario al alcance de todos.

De todos modos el rodaje de Exodus comenzó en la rambla Viciana, o sea, en el desierto de Tabernas. Para más precisión, el lugar elegido fue junto al oasis en el que se rodó Lawrence de Arabia, un rincón también utilizado por Sergio Leone en sus míticas producciones western. Para seguir la ruta que trazó Ridley Scott se debe visitar la venta de los Yesos, entre Tabernas y Sorbas.

Como colofón de los espacios de Exodus están los túneles del cerro del Cinto, en las minas de oro de Rodalquilar, y para completar la ilusión de edificaciones faraónicas igualmente se utilizaron canteras de mármol de Macael. Localizaciones que esperan a los amantes del cine, como también la rambla del Buho, utilizada ya en Patton, donde Scott levantó un campamento y rodó la principal batalla.

Ramillete de estrellas, como antes, y vida tranquila de todas ellas siendo habituales de las terrazas de Almería, las mismas en las que ahora se pueden sentar todos los visitantes de esta tierra de cine. Se volvió a estar presente en los medios de comunicación de todo el mundo y la provincia sale espectacular, al natural, más los efectos de la posproducción digital que puso la guinda al pastel.

More in Destacado

“Chiringos” a pie de playa pero con la máxima calidad

Almeria vivela27 junio, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

Almeria vivela31 mayo, 2016

Calas de película en Almería

Almeria vivela31 mayo, 2016

Las Negras, el poder de la evasión.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Disfruta el levante en Moto. Curvas, mar azul y mucho sol.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Cabo de Gata Al sur del Mediterráneo

Almería Vívela18 febrero, 2016

Como nidos de águilas colgados de la montaña, Ohanes

Almeria vivela11 diciembre, 2015

La Goleta Cabo de Gata. Mirando al mar.

Almeria vivela1 junio, 2015