El Almanzora, más cerca de los turistas

El Plan Turístico del Valle del Almanzora inauguró el pasado lunes sus centros de atención al turist...
100 Espacios para perderse

« 1 de 2 »

El Plan Turístico del Valle del Almanzora inauguró el pasado lunes sus centros de atención al turista, con la visita de la Delegada de Turísmo, Esperanza Pérez, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero


La delegada de Turismo Comercio y Deporte de la Junta, Esperanza Pérez Felices, el Presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, y el presidente de la Mancomunidad de municipios del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, acompañados por numerosos alcaldes de la zona, inauguraban el pasado lunes los seis Centros de Interpretación de la comarca del Almanzora, construidos gracias al Plan Turístico gestionado por la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. Un proyecto que ha supuesto una inversión total de cinco millones de euros, cofinanciados por la Consejería de Turismo en un sesenta por ciento, los pueblos mancomunados y la Diputación Provincial.

La visita a estos espacios comenzó en el municipio de Arboleas, donde se ha instalado un Centro Genérico de información, que engloba y dirige al resto de los cinco centros situados el primero en Cantoria, dedicado al Fuego; el siguiente en Olula del Río, relacionado con la Tierra y la piedra natural; el cuarto, habilitado en Purchena traslada al visitante al tiempo y lo relaciona con las etapas de la comarca; el quinto dedicado al Agua se ha construido en Tíjola y el sexto, relacionado con el Aire en Serón.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, explicó los pormenores de esta iniciativa; unas infraestructuras turísticas que pretenden aportar “un valor más a la comarca, que haga posible la diversificación económica, gracias a las 52 intervenciones que el Plan Turístico ha ejecutado en el Almanzora”.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, explicó los pormenores de esta iniciativa; unas infraestructuras turísticas que pretenden aportar “un valor más a la comarca, que haga posible la diversificación económica, gracias a las 52 intervenciones que el Plan Turístico ha ejecutado en el Almanzora”.

La Delegada, Esperanza Pérez, coincidió con el primer edil de Serón y manifestó que el turismo puede convertirse en una de las alternativas económicas de los pueblos del Valle “siendo necesaria una implicación por parte de los empresarios”.

Pagos Indalia
Y es que aunque para muchos quizás sea una zona aún por conocer, el Valle del Almanzora, se podría decir que es una de las regiones en las que han vivido y convivido multitud de civilizaciones, una historia que ha hecho de esta tierra un crisol de culturas. Desde el Paleolítico, época a la que se remontan los primeros vestigios humanos, prueba de ello son los resto hallados en la Cueva de Los Tesoros de Bacares, hasta la época nazarí que dejó el mayor patrimonio arquitectónico y cultural, una huella musulmana muy importante que lo confirman los restos de alcazabas, acequias o almazaras. La época renacentista, que dejó también numerosas construcciones religiosas o ya en el siglo XX, cuando la industria minera y la construcción del ferrocarril se convirtieron en los pilares económicos y sociales de esta época.

En la actualidad, la explotación y elaboración del mármol junto a la industria del jamón, se han convertido en los motores de desarrollo de esta zona de la provincia.

El reto de este Plan Turístico ha sido poner en valor y recuperar gran parte de ese patrimonio.

More in 100 Espacios para perderse

Disfruta el levante en Moto. Curvas, mar azul y mucho sol.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Tíjola, Paraiso del Almanzora

Almeria vivela5 marzo, 2016

Cabo de Gata Al sur del Mediterráneo

Almería Vívela18 febrero, 2016

Abla y Abrucena, puerta rural de Sierra Nevada

Almeria vivela12 enero, 2016

Mojácar pueblo: refugio de creadores

Almeria vivela11 enero, 2016

Tan cerca pero tan lejos a la vez, “Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal”

Almeria vivela13 diciembre, 2015

Bordeando el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar

Almería Vívela1 diciembre, 2015

Otoño en el Almanzora, una comarca infinita.

Almeria vivela31 octubre, 2015

Fortificaciones de Almería: Castillo de Gérgal

Almeria vivela21 octubre, 2015