Paseo por el viejo trazado del tren

Actívate

Paseo por el viejo trazado del tren

Lucainena de las Torres cuenta con una Vía Verde de cinco kilómetros donde se pueden ver cortijadas añejas y las ruinas de un molino de agua, entre otros atractivos. La inauguración fue el pasado 13 de enero


La recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados para la práctica de senderismo y cicloturismo son las conocidas como vías verdes. Lucainena de las Torres celebró el pasado 13 de enero la inauguración de su ruta a cargo de la delegada de Turismo, Esperanza Pérez Felices.

El kilómetro 0 arranca en la antigua estación de ferrocarril, rehabilitada como escuela actualmente. El recorrido comienza con unas panorámicas: a la izquierda hay una amplia depresión árida, a la derecha se levanta la sierra Alhamilla, y atrás queda el rocoso peñón de Lucainena sobre el caserío.

Mientras el senderista avanza por la vía, se reparten cortijadas añejas y pequeñas parcelas de almendros y olivos. Así, poco a poco se podrá ver la primera trinchera ferroviaria, en curva y con interesantes paredes terrosas de colores vivos.

A partir del kilómetro 3 se puede ver desde la vía la rambla de Lucainena enriquecida con las sucesivas barranqueras que contienen higueras, adelfas, escobones y frutales.

En este kilómetro se llega al Cortijo La Guitarra. Unos metros más adelante, a la altura de un acueducto, se van visionando los montes. Después la vía atraviesa terrazas de olivos y se adentra en una segunda trinchera alta y curvada.

Ya casi en el kilómetro 5, a la altura de El Saltador, se pueden ver las ruinas de un molino de agua sobre el Cortijo de las Tejas. Esta pista desemboca en la carretera de Rambla Honda a Polopos donde finaliza la Vía Verde de Lucainena.

El alcalde del municipio, Juan Herrera, afirma que “se ha recuperado la vía tras seis meses de trabajo”.

De esta forma, se puede disfrutar de una ruta sin muchas complicaciones que durante cinco kilómetros se puede apreciar el paisaje que predomina en Lucainena de las Torres. Un sendero que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta y que se puede escoger como opción en cualquier época del año.


More in Actívate

Mojácar playa: la Ibiza peninsular

Almería Vívela31 mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

Almeria vivela29 mayo, 2016

Serón, pulmón verde de Almería

Almería Vívela22 mayo, 2016

Deporte, vértigo y unas vistas excepcionales

Almeria vivela6 abril, 2016

Tíjola, Paraiso del Almanzora

Almeria vivela5 marzo, 2016

Este finde me escapo a Alcóntar

Almeria vivela25 febrero, 2016

Cabo de Gata Al sur del Mediterráneo

Almería Vívela18 febrero, 2016

Windsurf en Almería, disfruta todo el año.

Almeria vivela12 octubre, 2015

Velefique a la Tetica Bacares, en bici, desafio total

Almeria vivela5 octubre, 2015