Personajes, Rock y mucho Matu!

Arte y Cultura

 

Ilustrador y diseñador gráfico argentino-español a partes iguales, Matías Santamaría, más conocido como “Matu Santamaría”, nació en Argentina en el año 1986 y llegó a costas almerienses en 2001.

Su peculiar y fascinante estilo de retratar, en el que los protagonistas son, casi siempre, personajes famosos que han marcado un antes y un después en la historia; conjuga a la perfección la silueta del rostro con símbolos roqueros, atractivos e impactantes colores o animales que representa la personalidad de cada personaje, entre otros muchos recursos. Nada juega al azar, todo tiene un significado que se presta a múltiples interpretaciones, según la perspectiva de quien lo mire.

Cine, literatura, pintura o televisión, este artista cuenta con una obra de incalculable valor moral, psicológico y artístico. Frida Kahlo, Lady Gaga, Clint Eastwood, o su reciente trabajo: “Personajes”; que plasma la extrema bipolaridad existente entre ocho personajes protagonistas de la filmografía actual y de series televisivas del momento, las dos caras de la misma moneda, un juego dual que huye de clasificaciones sobre lo políticamente correcto; son solo algunos ejemplos de su extraordinaria obra.

 

152

 

MATUSANTAMARIA 1

 

 

Hoy tenemos el privilegio de poder conocer de primera mano a este gran artista.

Muy buenas Matu, muchas gracias por acceder a esta entrevista,  es un privilegio para nosotros.

Sin más:

¿Cómo te definirías?

Creo que nunca me definí, quizá porque estoy en proceso, como todos. Pero por ahora puedo decir que soy constante con lo que me atrae, agradecido al error, y muy mal conductor.

¿Cuánto tiempo llevas en Almería?

Llevo en Almería la mitad de mi vida (exacta), tengo la cabeza dividida entre el arroyo de Alta Gracia (Argentina) lleno de historias de los Comechingones, y el desierto de Tabernas con su cine y sol eterno.

¿De dónde surge tu fascinación por el mundo del diseño y la ilustración?

En casa siempre hubo un ambiente artístico en general, muy musical y didáctico, pero creo que el momento clave fue en el año 96, cuando Los Fabulosos Cadillacs sacan el disco “Fabulosos Calavera” con una portada realizada por Mariniano Arce, con una estética mexicana con tres calaveras macabras, dos dragones furiosos envueltos en volutas y unas tipografías resueltas de un modo impecable, eso me abrió la cabeza y así surgió la fascinación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta el hecho de que hay que seguir evolucionando constantemente, también que pueda mostrarlo al mundo al instante gracias internet, pero sobretodo,  que está abierto a distintas interpretaciones.

¿Cuál es el reto más difícil al que te has enfrentado?

Entenderme con los trabajadores de imprenta 😉

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

¿10 años? Solo puedo decir que ahora mismo me veo tranquilo respondiendo con una sonrisa y orgulloso del trabajo que estoy haciendo.

Un lugar

El mirador de El Playazo, de noche en primavera. Excelente.

Un sabor

El amargor de una cerveza fría

Un instante

Lunes, madrugada, carriles libres,… en el auto yendo a ver el mar.

Por último… ¿cómo vive Matu Santamaría Almería?

Apreciando la ciudad con la ilusión de un extranjero recién llegado y con el mismo amor que lo haría alguien de la tierra.

 

Tímido, romántico, soñador, y con un mundo interior más que fascinante, este gran artista enamorado de las pequeñas cosas solo inspira admiración y buenas sensaciones.

Muchas gracias Matu, un verdadero y enriquecedor placer hablar contigo.

 

Toda la información sobre Matu Santamaría y la muestra de sus trabajos en: http://www.matusantamaria.com/

 

 

More in Arte y Cultura

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

Almeria vivela28 mayo, 2016

Castillos: el castillo de Veléz Blanco

Almería Vívela20 septiembre, 2015

Un espacio para la inspiración

Almeria vivela7 julio, 2015

Miguel Perez, “Er Juli” y la magia del instante

Mónica Pérez Herrero22 junio, 2015

Un espacio para la inspiración, la Escuela de Artes.

Almeria vivela25 mayo, 2015

El arte almeriense tiene museo

Almeria vivela7 mayo, 2015

Microteatro, para los amantes de la interpretación

Almeria vivela18 abril, 2015

Ruta de las tradiciones artesanales

Almería Vívela21 enero, 2015