El jardín de Almería

La comarca del Bajo Andarax ha presentado recientemente su Plan Turístico con el que los sietes ayuntamientos y la Junta de Andalucía van a intentar crear un revulsivo económico y generador de empleo.
50 Miradas

Anterior1 of 4Siguiente
Utiliza las ← → (flechas) para cambiar de página

El jardín de Almería

La comarca del Bajo Andarax ha presentado recientemente su Plan Turístico con el que los sietes ayuntamientos y la Junta de Andalucía van a intentar crear un revulsivo económico y generador de empleo.


La cuenca del río Andarax es el hilo conductor de toda la comarca, en las cercanías de la capital almeriense. Un atractivo entorno de vegetación incomparable que atrajo la atención de las culturas prehistóricas que encontraron en estas vegas idóneos asentamientos. Un paisaje de palmeras, naranjos y toda suerte de árboles ornamentales, convierte el cauce del río, más que en huerta, en un maravilloso jardín. Las laderas de las sierras de Gádor y Alhamilla flanquean la comarca, en la primera se encuentra el Área arqueológica de Los Millares (Santa Fe de Mondújar), el yacimiento más emblemático de la provincia.

 

SANTA FE DE MONDÚJAR

portada-jardines-almeria

 

Santa Fe es uno de esos pueblos que ha recorrido la historia con fuerza y con vocación. Desde los importantes restos de Los Millares hasta su misma imagen de pueblo dominado por un elevado puente de ferrocarril, Santa Fe parece dispuesto a enseñar los símbolos que corren de lado a lado la historia .

Multitud de restos muestran las huellas del hombre desde tiempos inmemoriales, desde que, mediado el tercer milenio antes de Cristo, sus pobladores iniciaron la importante actividad de la metalurgia del cobre haciendo nacer la llamada cultura de Los Millares, una de las grandes aportaciones de Almería a la historia de la humanidad.

La Santa Fe romana tuvo su continuidad histórica en la árabe, que aprovechó la vieja torre vigía para levantar el castillo sobre una colina de color rojo, cerca del río del que habla Idrisi. En época árabe el término contaba, además de Mondújar, con otra alquería pero ambas quedaron despobladas tras la expulsión de los moriscos. De la época data la iglesia, mudéjar, de la Virgen del Rosario, de planta basilical y muy sencilla.

En el S. XIX, alcanzó su esplendor con el auge de la uva, el desarrollo de las minas de Gádor y el gran símbolo, la construcción del ferrocarril, que aportó al pueblo su famoso puente, levantado en 1893 sobre un diseño de Eiffel y en funcionamiento hasta 1973.

 

Gádor

Pueblo recortado sobre la falda de la montaña y asomado a un fértil valle poblado de naranjos. Su emplazamiento y su corta distancia hasta el mar favorecieron siempre, en efecto, los asentamientos humanos en su término.

Al actual término de Gádor pertenecen una parte de la estación de Los Millares y las ruinas de poblados y sepulturas próximas a las ramblas. Importantes restos tenemos también de la época romana, los dos fragmentos de la estatua del Buen Pastor de Quiciliana, que ilustran la existencia de una población paleocristiana en el siglo IV.

Gádor conserva uno de los rasgos más importantes de la civilización árabe, su sistema de regadío, una organización del agua que ha perdurado a través de los siglos y que sigue siendo, básicamente, la predominante. De finales de siglo XVIII es la imponente iglesia parroquial que domina el frontal de este pueblo que se alarga a la falda de la sierra, un templo con elementos barrocos neoclásicos que es una de las principales construcciones religiosas de la provincia.

Gádor es hoy un pueblo en expansión y, como los de toda la comarca del Bajo Andarax, en pleno proceso de modernización, un pueblo cada vez más interrelacionado con los de su alrededor y con la capital y un pueblo que está demostrando saber cuidarse a sí mismo a través de la única manera que se puede afianzar el progreso, combinando la modernidad con el respeto por su propio patrimonio.

Anterior1 of 4Siguiente
Utiliza las ← → (flechas) para cambiar de página

More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

Almeria vivela31 mayo, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

Almeria vivela31 mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

Almeria vivela31 mayo, 2016

Calas de película en Almería

Almeria vivela31 mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

Almeria vivela29 mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

Almeria vivela28 mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

Almeria vivela7 marzo, 2016