La historia según los molinos

Senderismo para aquellos a los que les guste caminar por el medio natural. Con una distancia de 8 kilómetros y desnivel de 340 metros, es una de las más indicadas para conocer la historia local.
100 Espacios para perderse

La historia según los molinos

Senderismo para aquellos a los que les guste caminar por el medio natural. Con una distancia de 8 kilómetros y desnivel de 340 metros, es una de las más indicadas para conocer la historia local.


El agua de la fuente de Huebro da lugar a un sistema hidráulico ejemplo perfecto de eficiencia energética y aprovechamiento del territorio.

Una gran balsa regula el caudal en la cabecera para acumular el suficiente volumen de agua que garantice el reparto mediante tandas y permitir el riego a mata y el caudal suficiente para mover la maquinaria de los molinos de la ribera.
Un reglamento de 1735, regula el uso del agua y la gestión hídrica del territorio. Un juez de aguas mediaba en los conflictos. Un relojero vigilaba el reparto.

Los molinos se suceden concatenados y en escalera de tal manera que el pequeño caudal que suelta la balsa permite mover toda la densa red molinar.
Actualmente podemos observar unos diecinueve molinos, que coinciden en número -que no físicamente- con los censados en el Catastro de Ensenada .

21285410

A mediados del s XIX Pascual Madoz contabiliza 28 molinos y posteriormente se levantan algunos más. Igualmente contabiliza un castillo, 150 casas, escuela y cárcel en una época en que aun era municipio con un término que incluía las alquerías de Tarbal e Inox con sus castillos correspondientes. La presencia de tanto molino está relacionada con el aumento de población que comienza en la Edad Moderna y culmina en el siglo XIX y principios del XX con el auge de la minería del plomo y del hierro. El cultivo de cereal aumenta y sus necesidades de molienda también.

La mayor parte de los molinos se concentran en este pequeño oasis de montaña . Para buscar otros molinos en la comarca hay que irse a la cuenca del río Alías, ya en Carboneras, al Bajo Andarax o un solitario molino de Barranquete.

El castillo es una sólida construcción del siglo X encaramada a una roca abrupta e inexpugnable. Su altura y situación dominaban los Campos de Níjar y una parte de la costa de levante.

La iglesia – del s. XVI- mantiene el escudo episcopal y sustenta la romería que a principios de octubre se celebra en la localidad.

Una oportunidad más para conocer la provincia, una de las localidades más emblemáticas y que guarda más al fondo la tradición de erigirse en una de las más destacadas. Uno de los que acompañó al grupo, explicándoles cada una de las etapas fue Juan Antonio Muñoz, asesor del Centro de Profesorado de Almería, que conquistó a los presentes con su dialéctica.

Características

  • Recorrido: Total de ida y vuelta: 8 kilómetros.
  • Longitud: 8.000 metros.
  • Accesibilidad: Media, 340 metros de desnivel.
  • Cómo llegar: Se trata de un Puerto de Montaña. Por Níjar es posible.
  • Recomendaciones: Protector solar, gorra o pañuelo y calzado adecuado.
  • Medio Natural: Monte y campo.
  • Patrimonio cultural: Iglesia de Santa María de Huebro.

More in 100 Espacios para perderse

Disfruta el levante en Moto. Curvas, mar azul y mucho sol.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Tíjola, Paraiso del Almanzora

Almeria vivela5 marzo, 2016

Cabo de Gata Al sur del Mediterráneo

Almería Vívela18 febrero, 2016

Abla y Abrucena, puerta rural de Sierra Nevada

Almeria vivela12 enero, 2016

Mojácar pueblo: refugio de creadores

Almeria vivela11 enero, 2016

Tan cerca pero tan lejos a la vez, “Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal”

Almeria vivela13 diciembre, 2015

Bordeando el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar

Almería Vívela1 diciembre, 2015

Otoño en el Almanzora, una comarca infinita.

Almeria vivela31 octubre, 2015

Fortificaciones de Almería: Castillo de Gérgal

Almeria vivela21 octubre, 2015