Almería al Natural: Paraje Natural del Desierto de Tabernas

Único en Europa. No existe ningún lugar así en todo el viejo continente, en el que los valles entre sierras tienen una vegetación exuberante.
50 Miradas

Almería al Natural: Paraje Natural del Desierto de Tabernas

Único en Europa. No existe ningún lugar así en todo el viejo continente, en el que los valles entre sierras tienen una vegetación exuberante.


Solo en Almería, solo al alcance del visitante de la provincia, está la ocasión de pisar y conocer cómo es un desierto. El de Tabernas se hizo famoso por las películas que allí se rodaron, pero no solo merece la pena por ello.

Es un Paraje Natural, con todo lo que ello conlleva, valorado así por su enorme riqueza paisajística, geológica, botánica y faunística. Hay quien lo asemeja a un paisaje lunar, y quien prefiere verlo como una continuación hacia el norte de África, pero todos tienen razón y lo que en definitiva supone es una oportunidad de visitar un lugar excepcional.

Se sitúa entre las sierras de Filabres y Alhamilla, si bien también cuentan para su formación la de Gádor Sierra Nevada. Tiene gran parte en él sobre todo Tarbernas, aunque también los municipios de Gádor, Santa Fe, Alboloduy y Gérgal.

Allí viven la lagartija colirroja, la culebra de escalera, el lagarto ocelado, el zorro, el conejo, el lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Muchos de los visitantes se sorprende de que exista esa vida, acompasada con una vegetación muy escasa y rara, única en el mundo en alguna especie.

Es fácil de imaginar la dureza de las condiciones que la climatología aplica en este terreno conocido como bad-lands, con menos de 250 mm anuales en precipitaciones y temperaturas que pasan de -5º a 48º con una media nunca inferior a los 17ºC.

Es bueno saber que por la riqueza de su avifauna se declaró también Zona de Especial Protección para las Aves, pero quizá lo más llamativo para el común denominador de los turistas sea que una ruta por su interior es sencillamente una aventura, o la recreación de las películas del oeste rodadas en él. Sobrevolarán al visitante el vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla.

La lluvia apenas hace acto de presencia, pero cuando lo hace arranca vida y terreno con virulencia ahondando más las ya accidentadas ramblas que lo vertebran en todas las direcciones. Queda demostrado que es un lugar de cine, en toda la extensión de la palabra, y de hecho en el desierto están ubicados varios escenarios del western operativos para el disfrute de toda la familia.

El resumen puede ser el de la ocasión única de entrar a formar parte de las escenas míticas de las pelis del viejo oeste, aunque no sean las únicas allí rodadas. De hecho, las más trepidantes secuencias de Indiana Jones y la Última Cruzada corresponden a la aridez y el polvo del Desierto de Tabernas. Sencillamente espectacular, es obligada una visita exclusiva o una parada en el camino.


« 1 de 2 »

More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

Almeria vivela31 mayo, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

Almeria vivela31 mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

Almeria vivela31 mayo, 2016

Calas de película en Almería

Almeria vivela31 mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

Almeria vivela29 mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

Almeria vivela28 mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

Almeria vivela7 marzo, 2016