Velefique a la Tetica Bacares, en bici, desafio total

Actívate

 

Ponemos a prueba nuestro cuerpo para hacer una ruta en bicicleta del más alto nivel.

 Con una distancia de 23,8km, un desnivel de 1399m y una altitud máxima de 2088m,  este recorrido que forma parte de la Vuelta Ciclista a España en dirección a Calar Alto, es una experiencia única,  por esfuerzo, superación, paisaje,  y otras sensaciones difíciles de describir si no son vividas.

velefique

Nos dirigimos por la carretera local A-340, y a la altura de Tabernas,  en el cruce hacia la A-349 nos dirigimos dirección a Olula del Río. En apenas un kilómetro nos desviamos a la izquierda por la AL-405 hacia Castro de Filabres, Velefique y Bacares. Poco a poco y de manera progresiva, nuestra ruta se va empinando.

Tras recorrer 10km de falsos llanos salpicados de pequeños cortijos,  llegamos al cruce hacia Castro de Filabres, y sin hacerle caso, continuamos recto hacia Velefique. Paisaje desértico, adornado de algunos olivos, almendros y chumberas, en un tramo cada vez más pendiente. Al cabo de otros 7km de subida alternada con algún que otro tramo de bajada,  llegamos a los pies de Velefique. Situados en un puente con forma de zig-zag nos disponemos a superar el verdadero reto. Empieza la gran subida, una de las más atractivas que podemos realizar en el sur de nuestra península: un tramo de 4km muy muy exigente, con una pendiente media del 9% y 20 herraduras consecutivas a la espera de ser coronadas.

Recorriendo estas sinuosas curvas nos encontramos de frente con un farallón impresionante, donde la carretera parece haber quedado, de modo casi inexplicable, colgada de la montaña. El riesgo, la falta de aliento y el afán de superación se mezclan a partes iguales mientras continuamos trazando cada una de las herraduras que serpentean la montaña. Una vez superadas la pendiente se suaviza ligeramente, hasta el 6% de media, con algunas rampas intermitentes del 10-11%, una auténtica escalera montañosa que parece acabar en el mismo cielo.

Tras trece kilómetros desde el puente de Velefique, nuestra perspectiva cambia por completo. Llegamos a la alta montaña, frondosos pinos nos dan la bienvenida a este paisaje lleno de verdor y frescura. Valles interiores, barrancos repletos de pinos y todo tipo de arbustos, y frente a nosotros, majestuosa a la vez que delicada, se eleva la conocida Tetica de Bacares. Estamos ya en una zona llana, sin dificultades, en la que disfrutar del paisaje y embriagarnos de nuestro triunfo ocupa todo nuestro pensamiento.

Una última prueba: 3,5km en forma de Z gigante que nos separan del mirador de la Tetica, su cima. Y allí, sosegados  y orgullosos,  en uno de los miradores naturales más bellos de Andalucía, podemos disfrutar de unas vistas de 360º impresionantes: Sierra Nevada, Calar Alto, Sierra de Baza, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, La Sagra, Sierra María, Revolcadores, Collado García, Sierra de Alhamilla, Desierto de Tabernas y Sierra de Gádor…

Todo lo que nuestra vista es capaz de alcanzar y mucho más sin ningún obstáculo, sintiéndonos parte del cielo acariciando la tierra con nuestra mirada.

 

More in Actívate

Mojácar playa: la Ibiza peninsular

Almería Vívela31 mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

Almeria vivela29 mayo, 2016

Serón, pulmón verde de Almería

Almería Vívela22 mayo, 2016

Deporte, vértigo y unas vistas excepcionales

Almeria vivela6 abril, 2016

Tíjola, Paraiso del Almanzora

Almeria vivela5 marzo, 2016

Este finde me escapo a Alcóntar

Almeria vivela25 febrero, 2016

Cabo de Gata Al sur del Mediterráneo

Almería Vívela18 febrero, 2016

Windsurf en Almería, disfruta todo el año.

Almeria vivela12 octubre, 2015

Aventura bajo tierra, Karst de Sorbas.

Almeria vivela1 octubre, 2015