Rutas de salud: Manantial de Sierra Alhamilla

Razones para perderse

Rutas de salud: Manantial de Sierra Alhamilla

Las propiedades naturales que esconden algunos parajes de la provincia de Almería bien merecen que les dediquemos tiempo en nuestra visita a esta tierra. Uno de ellos, muy cerca de la capital, es la meta de un sendero de nuevo cuño que asciende desde la localidad de Pechina hasta una media altura en Sierra Alhamilla. Se trata del manantial minero-medicinal de Los Baños.


El agua que emana de las entrañas de la tierra lo hace a una temperatura de 58 grados centígrados, y ya era reconocido en época fenicia como fuente natural termal, por lo que el viajero se limitará a continuar la senda marcada desde la antigüedad. La ladera de la sierra es además un mirador que descubre el esplendor del valle del Andarax, salpicado de pueblos y cultivos, y desde donde se ve el mar.

Pertenece al término municipal de Pechina y sus aguas consideradas medicinales han sido siempre un reclamo para los almerienses y los foráneos, que pueden pasar un día en contacto con la naturaleza y degustar las comidas más típicas de la zona en los establecimientos tradicionales que se sitúan justo al lado del tubo que facilita que los visitantes carguen botellas y garrafas.Eso sí, hay que hacerlo con mucha precaución dada la temperatura a la que sale, y no despistarse en la contemplación de lo que puede ser considerado como un auténtico oasis, paraíso que mezcla la naturaleza, la historia, la cultura y el cine. Y es que en la falda de la montaña están los escenarios fabricados para Exodus, la última superproducción de Ridley Scott rodada en ese entorno.

Su agua minero-medicinal ha sido a lo largo de los años la excusa para visitas y hasta para peregrinaciones, y ha aparecido en diversas referencias bibliográficas. A una altitud de 460 metros, el manantial es la confluencia de los Parques Naturales de Sierra Nevada y Cabo de Gata – Níjar, estando muy cerca del Desierto de Tabernas y con el contacto visual a la Bahía de Almería.

Sierra Alhamilla

Siendo una encrucijada, resulta un lugar perfecto para ser incluido en cualquier ruta que queramos plantearnos, eso si no se elige como destino exclusivo de una jornada en familia. Los fenicios descubrieron el manantial, le reconocieron sus propiedades medicinales y las introdujeron en curas bien bebiéndola o bien sumergiéndose en ellas.

Son aguas sulfatadas, bicarbonatadas, cloruradas y sódico-magnésicas, ideales para tratamientos hidrotermales y para su ingesta, lo que tampoco escapó al conocimiento de los romanos, primeros en crear salas de baños. Así, las distintas culturas que han dejado su huella en Almería utilizaron este lugar, destacando los árabes con diversos documentos escritos, como los del geógrafo Al-Himyarí.

More in Razones para perderse

Una de piratas

Almería Vívela31 mayo, 2016

Calas de película en Almería

Almeria vivela31 mayo, 2016

Mojácar playa: la Ibiza peninsular

Almería Vívela31 mayo, 2016

Las Negras, el poder de la evasión.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Disfruta el levante en Moto. Curvas, mar azul y mucho sol.

Almeria vivela30 mayo, 2016

Apartamentos Caparrós, Aguamarga

Mónica Pérez Herrero28 mayo, 2016

Serón, pulmón verde de Almería

Almería Vívela22 mayo, 2016

Tíjola, Paraiso del Almanzora

Almeria vivela5 marzo, 2016

Este finde me escapo a Alcóntar

Almeria vivela25 febrero, 2016