Aguamarga, el objeto de deseo

50 Miradas

Perderse y olvidarse de todo

Esta pequeña villa mediterránea perteneciente al municipio de Níjar es uno de los núcleos más turísticos de todo el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar, las razones sobran.

Y es que Agua Amarga no solo es uno de los pueblos más bellos de todo la provincia de Almería, su esmerada distribución; que mira siempre al mar, salpicando sus pequeñas colinas de casitas blancas; su exuberante vegetación, sus cuidadas calles, su concurrida plaza, sus atractivas tiendas de moda y complementos de estilo chic, su cómoda y relajante playa en perfecta alineación con las casas, su ambiente bohemio, sus apetecibles restaurantes, …,  todo esto y mucho más,  forma una mezcla exquisita para una escapada o unas vacaciones de primera categoría.

El nombre de Agua Amarga procede del árabe: Al-hawan, que significa localización de agua. Este pequeño oasis de bienestar sigue conservando la tradición pesquera de sus orígenes. Sus casas, blancas, ajardinadas y de construcción sencilla, pertenecen a gente cercana y muy agradable que hace su vida en torno al mar,  en sus amaneceres y atardeceres.

Sus acantilados, salpicados de playas y calas vírgenes, como la Cala de EnMedio y la Cala del Plomo, playas, poseen una riqueza geológica impresionante.

En su extremo oriental podemos visitar algunos restos de un antiguo embarcadero donde se cargaban barcos con mineral de hierro procedente de las minas de Lucainena de las Torres.

Cuando el hambre se hace notar, con establecimientos como: Asador La Chumbera, La Villa, Bar La Plaza, Costamarga. Los Tarahís, Carpanta, o el Restaurante del Hotel Las Calas, si quieres tapas de pescado fresco en el Aguamarga 3 de la Plaza lo tendrás, entre otros, disfrutar de la mejor gastronomía está garantizado.

A la hora de hospedarnos podemos elegir entre casas rurales, muy recomendadas por su personalidad, ubicación y servicios;  apartamentos vacacionales en primera y segunda línea de playa,  y discretos hoteles a pie de playa, como por ejemplo los Apartamentos Caparrós.

 

Deportes acuáticos como el buceo o el snorkel, alquiler de motos acuáticas, piraguas y otros tipo de equipos acuáticos, tomar el sol relajadamente, ir de tiendas, explorar sus maravillosas calas, disfrutar de la gastronomía mediterránea en las terracitas de sus restaurantes, atardeceres de película, …todo lo que deseemos disponible en un solo lugar. El resultado: amor a primera vista y para siempre.

  • Manuel Nieto Martinez

    No sé si el nombre proviene del árabe pues desconozco la lengua. Pero yo siempre he pensado que es porque en los años cincuenta, sesenta y puede que setenta yo iba con un burro con cuatro cántaros en las aguaderas y un caldero de metal a buscar agua a la poza.
    La poza era un rectángulo cavado en la arena de la playa en la zona de la derecha (más o menos donde ahora aparcan las auto-caravanas) podía tener un tamaño de cinco por siete metros y unos cuatro de profundidad. En la parte que daba a la mar había unas escaleras para bajar a la poza que era un agujero en el suelo protegido por piedras (para que no se cerrara) y ahí siempre había agua. Era agua filtrada de la mar únicamente por la arena a menos de trescientos metros de la orilla sin más filtros ni tratamientos. Esa era el agua que bebíamos y con la que se cocinaba y estaba realmente amarga. Yo, cuando iba en verano, me costaba alrededor de una semana acostumbrarme al sabor.
    Yo creo que el nombre del pueblo viene más de esto que de la interpretación dada, aunque también es posible que haga referencia que se cavó en la arena hasta la profundidad necesaria para entender agua.
    Puede que sean compatibles los dos orígenes del nombre del pueblo.
    En aquellos tiempos tampoco había luz eléctrica en el pueblo, por lo que dormir en la playa por la noche era algo precioso. Ver el cielo estrellado sin contaminación lumínica ninguna es un recuerdo imborrable.

More in 50 Miradas

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

muriana31 Mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

muriana31 Mayo, 2016

Calas de película en Almería

muriana31 Mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 Mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 Mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

muriana29 Mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

muriana28 Mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

muriana7 Marzo, 2016

Un paseo al ritmo de las olas, Ola 120.

muriana6 Marzo, 2016