Almería en el objetivo de Pérez Siquier

50 Miradas

Al pasear por Almería no será extraño toparse con Carlos Pérez Siquier, nada menos que un Premio Nacional de Fotografía en 2003, y cruzar unas palabras con él. Sin duda, su punto de vista sobre la ciudad y la provincia proporciona para el que la visita un encuadre muy enfocado a contemplar y apreciar la belleza de sus rincones y la autenticidad de sus gentes.

La obra de esta almeriense, que está considerado como uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, es un legado maravilloso que cuenta con detalle el alma de Almería, un alegato personal que se basa en lo real, en sus propias vivencias por unos paisajes que le son cotidianos y que deja inmortalizados para las generaciones venideras.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, si bien el sustento lo tuvo que buscar en otro lado, empleado de una entidad financiera. Dispuso su tiempo de pasión totalmente entregado a la fotografía, y para ella creó un prolijo grupo de grandes artistas llamado AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), que a su vez editaba una revista con el mismo nombre.

La importancia de este colectivo es tal que, junto con José María Artero, sentó las bases de la nueva fotografía documental en España. Su influencia alcanzó de lleno a toda una generación de talentosos fotógrafos como Shommer, Maspons, Masats, Terré, Ontañón y Cualladó entre otros. La luz de su Almería del alma tuvo mucho que ver, esa que encandiló a los cineastas que apostaron por esta tierra.

Hasta que le llegaron los reconocimientos, tales como el citado Premio Nacional o el Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas en 2005, Carlos Pérez Siquier fue recolectando imágenes y clasificando testimonios gráficos de lo que Almería era en la década de los 50 del pasado siglo, sobre todo en la típico barrio de La Chanca, del que editó un documento humanista magnífico.

Ese fue el punto de inflexión en la fotografía española apañándose con escasos medios pero dotado de un talento sin precedentes. Le gustaba y le sigue gustando la gente sencilla y la naturalidad. Espontaneidad es su gusto, incluso en las imágenes de las estrellas del cine que han rodado en su tierra. Los primeros turistas que pisaron las playas almerienses también fueron sus modelos.

Es por todo ello un reclamo más para visitar Almería, puesto que con sus visiones peculiares ha hecho descubrir un modo distinto de apreciar las bondades de la provincia. Igual que cambió la fotografía en España, innovando siempre y uniendo generaciones, como con el anuario mítico Everfoto, ayudó a que su tierra pensara de otro modo. Con él, Almería está en el Centro de Arte Reina Sofía.

More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

Almeria vivela31 mayo, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

Almeria vivela31 mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

Almeria vivela31 mayo, 2016

Calas de película en Almería

Almeria vivela31 mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

Almeria vivela29 mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

Almeria vivela7 marzo, 2016

Un paseo al ritmo de las olas, Ola 120.

Almeria vivela6 marzo, 2016