50 Miradas

10 Maravillas de la Capital

50 Miradas

Tanto si es tu primera visita a Almería como si eres de aquí y quieres recomendar al turista lugares que no debe dejar de perderse para entender un poco mejor nuestra ciudad, aquí te dejamos diez lugares que para almeriavivela son imprescindibles. El orden no es importante, lo importante es visitar todos.


1. La Alcazaba de Almería.

alcazaba almeria

La Alcazaba de Almería está situada en un cerro rocoso en la propia ciudad de Almería, en pleno barrio de La Chanca. Esta fortaleza defensiva se convirtió en el S X d. C. por Abd-al Rahman III en el puerto más importante del Califato de Córdoba. Sobre los restos de una fortaleza anterior mandó construir esta alcazaba de 1430 metros de perímetro amurallado que, después de la Alhambra, es la construcción musulmana más grande de España. Originalmente, la Alcazaba tenía dos áreas diferenciadas separadas por el Muro de la Vela, pero hoy en día se distinguen tres espacios. En el primero, en la actualidad jardines, estaban las casas, baños públicos, cementerio, etc., propios de una ciudad musulmana. Un lugar idóneo para echar una mañana y además contemplar una de las mejores vistas de la ciudad de Almería.


2. La Catedral de Almería.

catedral almeria

La Catedral de Almería es un ejemplar único en su género ya que se trata de una catedral-fortaleza del siglo XVII, de edificación gótica y portadas renacentistas, que fue construida tanto para el culto, como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos.Posee almenas y troneras para la defensa. Su traza se atribuye a Diego de Siloé. Su ábside es de forma poligonal y la torre barroca. Las naves del interior son de estilo gótico con capillas laterales que guardan retablos de gran belleza. El retablo del altar mayor es barroco y está decorado con pinturas y esculturas de gran calidad. También posee un claustro de estilo renacentista, que era el antiguo patio de armas de la fortaleza.
En la calle Cubo, en uno de los torreones de la catedral, pertenecientes a la capilla del Santo Cristo de la Escucha, se sitúa el característico Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
Situada en pleno centro histórico de la capital, en la plaza del mismo nombre esta rodeada por multitud de bares de gran calidad.

Horario

  • De Lunes a Viernes laborables de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 17:00 h.
  • Sábados de 10:00 a 13:30 h.
  • Visitas guiadas:
  • De Martes a Sábado a las 11:30 y a las 12:30 h.
  • Adultos: 5 €

3. El Parque de Nicolas Salmerón.

El Parque de Nicolas Salmerón

El parque debe su nombre al presidente de la Primera República, Don Nicolás Salmerón, que era natural del pueblo de Alhama. Este parque lugar de paseo de la mayoría de nuestros padres y abuelos es el más antiguo de todos los parques de Almería, tanto de la ciudad como de la provincia. Está enclavado en los terrenos que había entre la muralla sur de la ciudad y la playa en el siglo XVIII. Su configuración actual va en paralelo al puerto y se puede dividir en dos zonas: El Parque Viejo y El Parque Nuevo.
Se llama Parque Viejo a la zona que va desde la Rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de Perceval, conocida como la Fuente de los Peces. El Parque Nuevo es el que va desde esta rotonda hasta la Plaza de las Velas.
Caracteristicas son sus fuentes, como la de Los Delfines, la Fuente del Remador o la ya nombrada Fuente de los Peces, Ha sido plató de cine y fondo de reportaje de muchas celebraciones, las más conocida varias escenas de la película “Lawrence de Arabia”, dirigida por David Lean en 1962.
Aunque debería estar más considerado por ser un lugar bellísimo tanto en la zona pegada a Pescaderia como en la próxima a la Rambla posee una gran cantidad de lugares donde degustar lo mejor de la gastronomía almeriense.


4. Centro Interpretación Patrimonial de Almeria. Plaza Vieja.

Centro Interpretación Patrimonial de Almeria. Plaza Vieja

Estamos en una de las zonas de mas auge en los últimos años de la capital, con la proliferación de nuevos establecimientos, que unidos a los ya existentes, hacen de esta zona la mejor para tapear y para pasear a cualquier hora del dia.
En la misma plaza Vieja, en un lateral se encuentra enclavado el CIP, un pequeño pero interesantísimo museo que nos ayudará a conocer y valorar nuestra historia, así como potenciar el turismo cultural.Una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almeria Cristiana y Contemporánea y la Almería de Hoy.
Se realiza un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.
Para terminar una subida a la terraza nos permitirá tener una foto ideal de la Alcazaba y del cerro de San Cristobal.


5. Museo Arqueologico de Almeria.

Museo Arqueologico de Almeria

En la Almeria de los años 70 a escasos cien metros de la Rambla de Almeria y justo detrás de la Ctra de Ronda se encuentra este valioso Museo Arqueológico.
El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución.

Luís Siret, ingeniero de minas nacido en Bélgica en 1860, fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. Su paso por Almería le sirvió para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar.

El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores del Paleolítico, (Cueva de Zájara), hasta la actualidad.

El núcleo principal adquirida por la Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando siendo protagonistas las culturas de los Millares y El Argar. Se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva histórica de la provincia y del Sureste peninsular. El Museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era.

Un lugar para entender mejor nuestra historia.


6. El CAF (Centro Andaluz de la Fotografía)

El CAF

Almería es luz y gracias a esta luz tan maravillosa que tenemos es tierra de Cine y de Fotografia.

Hace ya casi quince años que la Consejería de Cultura puso en marcha el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en la ciudad de Almería, brindando a la sociedad una visión global de la fotografía, un enfoque que la contemplara como una manifestación cultural diferenciada,
A lo largo de este tiempo, el CAF se ha distinguido por su intensa labor de conservación patrimonial y de difusión de la fotografía entre el público y
los profesionales, fundamentalmente a través de una programación que ha incluido iniciativas de diversa índole, como exposiciones, itinerancias, talleres, publicaciones…
Situado en el edificio del Liceo de Almería, último hogar del CAF, cuenta con la infraestructura necesaria para albergar archivos, biblioteca, salas de exposiciones, platós y el material de las tendencias más vanguardistas en el tratamiento fotográfico. Pocas disciplinas artísticas han cambiado tan radicalmente en estos últimosaños como la fotografía, afectada directamente por la revolución digital. Por ello en Almería somos unos privilegiados por disponer del CAF de la necesidad de hacer frente a las innovaciones sin dejar de lado el patrimonio heredado, sin abandonar la memoria que permanece en las grandes colecciones fotográficas que conserva el centro.

Actualmente se puede visitar la exposición Closerdel fotógrafo almeriense JoseMaria Mellado, ‘Closer’ es una muestra realizada a partir del paisaje mostrado por Mellado, se hace una “arriesgada interpretación de éste, ahondando en su perfil más íntimo y cercano”. La abstracción sobre el paisaje lleva a Mellado a una reflexión sobre el origen de los estímulos, por lo que fotografía lugares “insólitos, extraños y espectaculares” en los que busca el ‘punctum’ de la imagen.

CAF. Calle Pintor Díaz Molina, 9, 04002 Almería.


7. Los refugios de la Guerra Civil.

Los refugios de la Guerra Civil

Construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos de la contienda, fueron recuperados para el público en el 2007. En ellos se pueden ver documentos y objetos de aquellos años, además de un quirófano utilizado durante los ataques y en el que se salvaron muchas vidas.
A pesar de que la longitud total de los Refugios superan los cuatro kilómetros y medio, no todos los túneles están interconectados, y hoy por hoy, sólo el más largo está abierto al público, concretamente el que está situado bajo el Paseo de Almería. Fueron construidos a una profundidad media de nueve metros bajo la superficie, tienen unos dos metros de anchura y presentan bancos corridos a los laterales. Todas las galerías y salas tienen bóveda de cañón. En una obra sin parangón por el tiempo en el que se hizo podría albergar a mas del 65% de la población almeriense en la época. Un acierto el poder mostrar hoy dia un episodio de solidaridad de nuestra historia. Algún dia le reconoceremos los almerienses a Guillermo Langle parte de lo que él dejo en nuestra ciudad.

  • Dirección: Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 Almería.
  • Teléfono: 950 268 696
  • E-mail:refugios@aytoalmeria.es
  • Horario de invierno (Octubre – Mayo): Lunes Cerrado. De Martes a Domingo de 10:00 a 13:00 horas. Por las tardes, el horario será de Viernes a Sábado de 17:00 a 20:00. Domingo por la tarde y Lunes cerrado.
  • Imprescindible reservar.

8. La Casa del Cine.

La Casa del Cine

Almeria es cine, nuestra luz y nuestro clima, asi como niestra diversidad paisajística han permitido que nuestra provincia siga siendo una plató natural de multitud de películas, series, spots de televisión, … Para intentar representar una parte de este legado el Ayuntamiento de Almería abrió el Museo del Cine, en el barrio almeriense de Villa Blanca, muy cerca del Centro Comercial Mediterraneo.

La Casa del Cine de Almería hace un recorrido por el pasado cinematográfico de la provincia de Almería y preserva la memoria histórica.
La Casa Museo del Cine es una conocida como Cortijo Romero o casa de Santa Isabel. En sus orígenes perteneció a la familia Balmes y posteriormente, el Ayuntamiento la compró para su reconversión en Museo y en cinco salas muestra parte de esta historia. Por suerte, vamos a tener que ampliarla pronto, pues lo rodajes de grandes y pequeñas producciones no cesan.

Esta zona de Almeria con amplias avenidas y nuevos edificios dispone de uan oferta gastronómica y hotelera muy amplia. Si quereis una idea….http://almeriavivela.com/2015/06/los-imprescindibles-de-la-zona-alta-de-la-avenida-del-mediterraneo/

Dirección: Camino Romero, 13, 04009 Almería


9. El Mercado Central.

El Mercado Central

El Mercado Central fue el primer mercado de abastos de la provincia, y el mayor durante mucho tiempo de la ciudad. Situado en el centro geográfico de Almería, en la Rambla Obispo Orberá, justo al lado de la Puerta de Purchena, es un edificio emblemático, peculiar, que forma parte de la historia de la ciudad y del día a día de sus gentes, siendo esta la característica principal que lo hace imprescindible.

Después de la reforma de hace unos años, este moderno mercado ofrece la mejor calidad que Almeria puede ofrecer a sus gentes, multitud de fruta, verdura, carnes y sobre todo pescado.
En la planta superior se sitúan todos los establecimientos de charcutería, frutas y verduras, flores, panaderías y cafeterías. El primer sótano, ocupado por los puestos de pescado, el gran reclamo que da fama a este histórico lugar, en el que frescura, buen trato, variedad y calidad son sus características inseparables, es mucho más cómodo y accesible.

Nosotros le echamos en falta aún la posibilidad de habilitar lugares para el disfrute gastronómico de la excelente oferta que hay en los `puestos´, comer allí mismo, pero para eso debería habilitarse diferentes turnos que a dia de hoy parece complicado.


10. Los bares de Almeria. Ir de Tapas.

Los bares de Almeria. Ir de Tapas.

Si hay algo que puede definir a los almerienses es salir a tomar algo. Las calles, los bares, son puntos infinitos de encuentro de amigos, que disfrutan de lo que mas gusta aquí, tapear. Son muchos los bares que podemos recomendar, si buceais en la pagina veréis unos pocos, pero os recomendamos en este post que os dejéis llevar por vuestra intuición por vuestro olfato, que deis nuevas oportunidades a lugares que llevan abiertos mucho tiempo y a los recién llegados. Lo que esta claro es que Almeria esta plagada de buenos sitios para tapear, para compartir, para disfrutar de nuestra gastronomía a la par de la compañía elegida, el centro, los barrios, el Zapillo, Pescaderia, cualquier sitio es ideal para disfrutar de esta tradición tan almeriense.

Estamos seguros que a la mayoría no os hemos descubierto nada nuevo, pero esperamos que toméis conciencia que hay muchas cosas por las que defender los encantos de nuestra ciudad. Una ciudad única.


More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

muriana31 Mayo, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

muriana31 Mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

muriana31 Mayo, 2016

Calas de película en Almería

muriana31 Mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 Mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

muriana29 Mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

muriana28 Mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

muriana7 Marzo, 2016

Un paseo al ritmo de las olas, Ola 120.

muriana6 Marzo, 2016