La Casa del Cine, empezar la película por el final

50 Miradas

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Puede parecer poco adecuado, pero en este caso es lo que recomendamos.


Si se visita Almería, que es cine y es de cine, hay que meterse en un traje de celuloide y sentirse una gran estrella del séptimo arte, como tantas y tantas que han rodado en esta provincia para hacer de su historia reciente algo legendario.

Para ello, el primer paso es visitar la Casa del Cine, en la capital, y obtener las claves de las grandes producciones que han conquistado a los espectadores de todo el mundo. Las postales de Almería han formado parte de películas que han marcado época, y todo eso está al alcance de quien decida hacer alguna de las múltiples rutas del cine.

Un moderno centro-museo, ubicado en una antigua casa-cortijo, rememora el esplendor que tuvo la provincia y que jamás se ha perdido del todo. De hecho, hay permanentemente rodajes tanto de películas como de otro tipo de productos audiovisuales aprovechando la mágica luz almeriense.

El lugar, una casa-finca datada en el año 1866, fue el que albergó en 1966 a John Lennon, líder de The Beatles, cuando vino a Almería a rodar bajo las órdenes de Richard Lester la película Cómo gané la guerra.

El visitante de este restaurado inmueble, que conserva sus elementos originarios, al tiempo que conoce la evolución del cine hecho en la provincia sabrá del antes y el después que supuso ese paso, corto pero intenso, en la vida de Lennon.

Allí compuso Strawberry Fields Forever, y de Almería salió con sus míticas gafas redondas que antes no había usado y que ya jamás se quitaría. Su papel del soldado Gripweed le ocupó seis semanas, las cuales aprovechó para un cambio en su modo de entender la vida misma.

Escribió, compuso, paseó y años más tarde inspiró otra película, Vivir es fácil con los ojos cerrados, además de ser determinante para la elección del sitio en el que se haría un museo del cine ‘almeriense’.

La Casa del Cine es de obligada visita y se divide en cinco salas, siendo la primera un recuerdo de lo que supuso la mansión y su época, la segunda una musealización y teatralización con personajes históricos, la tercera una exposición del pasado cinematográfico de la provincia en cuatro zonas interactivas con localizaciones, la cuarta una fiesta de personajes míticos del cine, y la quinta un acercamiento sentimental a John Lennon.


More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

muriana31 Mayo, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

muriana31 Mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

muriana31 Mayo, 2016

Calas de película en Almería

muriana31 Mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 Mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

muriana29 Mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

muriana28 Mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

muriana7 Marzo, 2016

Un paseo al ritmo de las olas, Ola 120.

muriana6 Marzo, 2016