Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

50 Miradas

Situada en el Campo de Tabernas y a 53 Km de la capital de provincia, Almería, se encuentra una espectacular localidad vestida de blanco, de exquisitas fachadas adornadas con flores de todos los colores, de gente amable,  cercana,  de calles que invitan al visitante a perderse por sus rincones, un lugar lleno de encanto que desde 2013 forma parte de la red: “Los pueblos más bonitos de España”, ¡y no es para menos!

Hablamos de Lucainena de las Torres, un lugar donde el tiempo se mantiene intacto, imperturbable, donde es posible descubrir oficios tradicionales de hace más de medio siglo,  como el de espartero o herrero, y donde animales casi extinguidos, como las burras, siguen ayudando en las labores de transporte a sus dueños.

El entorno privilegiado de este municipio es ideal para la práctica de senderismo y todo tipo de actividades al aire libre: running, ciclismo… Entre sus principales atractivos se encuentra la Vía Verde, con una longitud de 37km. Un recorrido lleno de contrastes que une Lucainena con Aguamarda.

Adentrándonos en sus atractivas calles podemos visitar algunos de los lugares más interesantes de este bonito pueblo, como su Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de Monte Sión, un templo parroquial del siglo XVIII de estilo neoclásico de planta de cruz latina de una sola nave abovedada y cúpula sobre el crucero, en cuya cabecera se encuentra una torre cuadrangular que domina todo el pueblo; o la  Fortaleza de El Salvador, situada entre la Rambla de Lucainena y la Rambla Honda. Un pequeño recinto fortificado de piedra, de época argárica, pero con restos cerámicos de época musulmana que van desde los primeros siglos de ocupación hasta el S. XIII.

Continuamos nuestro viaje por la historia y nos dirigimos al coto minero. Un lugar emblemático en el que podemos encontrar restos de instalaciones mineras y ocho hornos de calcinación que datan del año 1896. Vestigios del pasado que relatan el esplendor del que gozó Lucainena a finales del s. XIX y principios del s. XX gracias a la explotación de hierro en las laderas de Sierra Alhamilla.

 Siguiente parada: Barranco de Jagarí. Lugar que da nacimiento a una fuente de aguas sulfurosas, de gran poder curativo, en cuyo seno se construyeron, en 1850, unos baños públicos para aprovechar sus propiedades.

Después de la visita a estos magníficos baños nos dirigimos a El Molinillo. Construida en la cima de la roca más elevada de la colina del pueblo, esta torre vigía es la única que se conserva de las siete que existieron. Desde aquí podemos disfrutar de una vista del pueblo incomparable.

Nuestro recorrido acaba en los Lavaderos, dos manantiales aprovechados como lavaderos públicos situados en la parte alta de municipio y junto al famoso Peñón de Lucainena.

Después de tanta actividad física e intelectual el hambre empieza a hacerse notar, la mejor opción: Bar Entreamigos. Comida casera, gran variedad de tapas, tanto carne como pescado, muy buen servicio, cercano y amable, y una limpieza absoluta. Un ambiente familiar recomendable para todos los gustos. La tapa estrella: la Caracola, una explosión de sabor para poner el broche final a esta aventura cultural para todos los públicos.

Lucainena de las Torres, uno de los pueblos más bonitos de España, ¡comprobarlo y disfrutarlo!

 

 

More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

muriana31 Mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

muriana31 Mayo, 2016

Calas de película en Almería

muriana31 Mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 Mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 Mayo, 2016

Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

muriana29 Mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

muriana28 Mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

muriana7 Marzo, 2016

Un paseo al ritmo de las olas, Ola 120.

muriana6 Marzo, 2016