Almanzora, espacios donde el tiempo se detiene

50 Miradas

SUFLÍ, UN PUEBLO DE TRADICIÓN Y SABOR AUTÉNTICO

En la cara norte de la Sierra de los Filabres, a muy pocos kilómetros de Purchena y bañado por las aguas del río Sierro, se esconde Suflí, un pequeño pueblo de apenas 246 habitantes perteneciente a la comarca del Alto Almanzora, tranquilo, coqueto y rodeado de una magnífica naturaleza.

Paseando por sus calles, de fachadas blancas, de cuidadas y limpias calles que nos transportan a un escenario típico de la Toscana Italiana, podemos encontrar la Iglesia de San Roque. Construida en la segunda mitad del siglo XVI y compuesta de una gran nave central de elevadas paredes, está dividida en dos espacios a través de una serie de columnas que forman un pasillo lateral de techo más bajo, que comunica la puerta de entrada de la iglesia a la sacristía.

Seguimos la calle de la Iglesia hacia la izquierda, andamos unos metros y nos encontramos con el símbolo más conocido del pueblo, la fábrica de sus famosas conservas: La Fritada de Suflí. Un producto elaborado de forma tradicional a base de pimiento asado al carbón y tomate, sin conservantes ni colorantes de ningún tipo. Este negocio familiar fue iniciado en 1985, en la actualidad fabrica todo tipo de conservas: pistos, tomates, pimientos, mermeladas, siguiendo el mismo sistema de producción de sus orígenes.

Otra cita obligada en nuestro recorrido es el Mirador de Suflí. Desde este punto estratégico, situado a las afueras del pueblo, podemos contemplar: a un lado el Valle del Almanzora, al otro el Valle de río Sierro o Boloyunta, afluente del río Almanzora. En uno de los márgenes de este río se ubica la villa de Suflí, en el otro su huerta, su espléndido olivar, su fuente y La Zanja. La rambla y orillas del río están pobladas de gigantescos álamos, arbustos, plantas aromáticas y todo tipo de vegetación  que ofrece una variedad de contrastes que hacen de nuestra vista un auténtico deleite.

Debido a las características descritas, Suflí se presta a la realización de innumerables caminos e itinerarios de senderismo, entre los que destaca el sendero de “Las Yeseras”. Este sendero tiene su punto de inicio en la fuente del pueblo, sube hasta Las Hoyas pasando por El Marchal, para volver a su punto de origen atravesando la loma y el mirador del Valle del Almanzora. El nombre del sendero tiene su origen en la antigua cantera de yeso por la que discurre el recorrido. Un paisaje muy variopinto lleno de grandes cuevas, cortados y desniveles.

Puedes descargar el recorrido completo en este enlace

 

Sabor, naturaleza y tradición escondidos en mitad de la sierra.

Descargar folleto

More in 50 Miradas

Aguamarga, el objeto de deseo

muriana31 Mayo, 2016

Lucainena de las torres, uno de los pueblos mas bonitos de España

muriana31 Mayo, 2016

Las diez mejores playas de Almería.

muriana31 Mayo, 2016

Calas de película en Almería

muriana31 Mayo, 2016

10 Maravillas de la Capital

Almería Vívela31 Mayo, 2016

La Casa del Cine, empezar la película por el final

Almería Vívela30 Mayo, 2016

Almería en el objetivo de Pérez Siquier

muriana28 Mayo, 2016

Santuario de Tices, un refugio para la calma

muriana7 Marzo, 2016

Un paseo al ritmo de las olas, Ola 120.

muriana6 Marzo, 2016