Nos vamos a las Salinas de Cabo de Gata, un área de excepcional valor geológico y ecológico, ya que su ecosistema acuático es único por el grado de salinidad que presentan sus aguas y la gran variedad de avifauna que aloja en todo su territorio.
Su valor cultural, más allá de lo histórico, transciende hasta la actualidad, ya que son las únicas salinas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental desde sus orígenes. Su situación estratégica en el extremo sudoriental de la Península y su gran extensión hacen de este lugar un punto de encuentro para millones de aves migratorias. Se han contabilizado más de 100 especies distintas en sus humedales, paralelos a la línea de costa, situados junto a la Playa de las Salinas y entre la barriada de Cabo de Gata y la cordillera montañosa que desemboca en el mar con el faro de Cabo de Gata.
Este lugar idílico, lleno de magia encanto, dispone de dos puestos de observación ornitológica. Para disfrutar de esta experiencia al 100% deberemos ir preparados con unos prismáticos, o en el caso de la fotografía, disponer de un buen teleobjetivo para fotografiar a distancia, ya que estos puestos se encuentran alejados de las aves.
Después del avistamiento de aves nuestra ruta continúa por la costa: playas interminables de arena fina que nos llevan hasta la legendaria Iglesia de Cabo de Gata. Una construcción concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas y su imagen forma parte de la cultura almeriense. Una Iglesia que enamora a quien la mira y que en la actualidad, después de años de cierre por derrumbamientos, muestra sus encantos interiores al público tras una larga reconstrucción.
Después de visitar esta maravilla arquitectónica y dejarnos asombrar por las montañas de sal de las fábricas que se sitúan a pocos metros de esta, el apetito se hace notar y la oferta gastronómica de este lugar lo saciará de manera muy apetecible y deliciosa.
Nos vamos a la barriada de Cabo de Gata, a dos kilómetros desde la Iglesia. En este lugar proponemos tres destinos:
LA ESTRELLA BAR TABERNA
Los mejores y más variados arroces con unas vistas excepcionales al mar.
Dirección: Carretera AL-3115(La Fabriquilla).Cabo de Gata, Almería.
Información: 950371242
LA GOLETA
Situado a pie de playa, este restaurante ofrece una cocina tradicional excelente a base de productos de la zona con un trato amable y cercano.
Dirección: Paseo Marítimo, Cabo de Gata, Almería
Información: 950 37 02 15ç
BLANCA BRISA
Cocina tradicional mediterránea en la que calidad y precio van de la mano.
Dirección: C/ Isla de Santa Elena, 1. Cabo de Gata, Almería
Información: 950 37 00 01